jueves, 6 de junio de 2013

A debatir y a registrarse en el aula virtual!

Hola chicos:

entonces, dos cosas:

-ya pueden inscribirse en nuestra aula virtual. Para ello ingresan a la web del profesorado: www.ifd6006.com.ar  Allí van a "Sección alumnos", que está en el lateral izquierdo. Hacen clic sobre mi nombre y se abrirá el formulario para que completen sus datos. Tienen tiempo hasta el lunes 10 de junio a las 22:00. No se olviden, van a ver qué fácil es mandar prácticos desde allí.

- Bien, y ahora... VAMOS A DEBATIR!!!!  Presten atención a:

- La idea no es que entren, publiquen respondiendo las consignas y salgan.
- La idea es que lean lo que han escrito sus compañeros e interactúen con ellos.
- No vale escribir: “estoy de acuerdo con vos” y no decir nada más. Deberán explicar por qué motivos acuerdan o desacuerdan.
- No vale enojarse si alguien no está de acuerdo con lo que dijeron. La idea es compartir y respetar opiniones ajenas.
- Cuiden la redacción y la ortografía así nos podemos entender bien.
- Para participar deberán tener leído el texto sobre los nativos y los inmigrantes digitales de Cassany y Ayala que tienen enlazado en esta blog.

La duración de este debate será de una semana, desde ahora hasta el jueves 13 de junio.  Todos deben participar. Van las preguntas que nos pueden orientar, aunque los que quieran pueden traer al Foro otras temáticas que plantean los autores…

- ¿Te indentificás como nativo o como inmigrante digital? ¿Cuáles de las acciones mencionadas por los autores en las págs. 55 y 56 te suenan conocidas y te resultan propias?

- Observá a tus hijos, alumnos, o a chicos que tengas cerca… ¿cuáles de las características que mencionan los autores en el cuadro de la pág. 56 resultan más evidentes? Mencioná ejemplos.

- ¿Te cuesta la lectura hipertextual e hipermodal? ¿Por qué? ¿Te resulta atractivo este tipo de lectura?

- ¿Por qué razones los autores critican las ideas de Prensky? ¿Qué opinás al respecto?

- ¿Qué idea/s de las que mencionan los autores para aplicar en la escuela te parece aplicable? ¿Por qué?

Los espero!!!

Prof. Magdalena

9 comentarios:

  1. Holaaa! comienzo el debate... me parecen muy extremas las dos posturas, tanto las de nativos como de inmigrantes digitales, considero que si, hay gente nativa y gente inmigrante pero yo no me siento exclusivamente perteneciente a uno u otro grupo. Tengo algo de los dos, porque me crié entre libros, con juegos y materiales concretos, sin estar rodeada de pantallas (solo television), pero no como los niños de ahora, que antes de aprender a leer y a escribir ya saben jugar con un celular. Manejo y comprendo varios de los terminos que presentan los autores en esas pág...y no llego a los 25!! con suerte conozco 18; pero por ello no siento que pertenezca a una generacion totalmente desactualizada. Creo que se deberia plantear una nueva categoria de inmigrantes jóvenes, que participan del mundo tecnológico pero que no están de acuerdo con volcarse totalmente por esta postura.. que usan los recursos tecnológicos pero que fuimos creciendo con recursos tangibles tambien, que accedemos a la web para buscar informacion y tambien a los libros, yo por ejemplo tengo una agenda que la llevo a todos lados..no me gusta anotar cosas en el celular, me las olvido mas rápido. Quizas soy una especie de nativa digital medio rebelde que no acepta totalmente lo que ofrecen las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que Mercedes se animó a participar! Muy bien todo lo que dices, hay autores que hablan, más bien, de "residentes" digitales que tienen un poco de nativos y un poco de inmigrantes...
    Y los demás... qué opinan?????
    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  3. Hooolaa!! Muy bueno lo que comento Mer, es cierto que hay niños que no saben escribir ni leer pero usan celulares y juegan con una computadora... Pero también hay que tener en cuenta que hoy en día las TIC no ha llegado a muchos lugares y que hay niños que no conocen una computadora ni siquiera un televisor.
    Con respecto a lo que dijo usted profe, me considero una "residente digital" un poco y un poco... Aunque nací en el surgimiento de las TIC hay sitios, programas, entre otros que aun no conozco.

    ResponderEliminar
  4. hi hi admito que no me gusta la separacion entre nativos e inmigrantes puesto que es una division que tan solo el hombre realiza. y aveces puede ser muy molesto en cierto momento que te categorizen o te diferencien por algo que te cuesta. yo creo que es mejor decir que somos usuarios de las tics y el manejo de la informacion via internet. asi que considero que ni mas ni menos,todos usamos las tics dependiendo como uno pueda, las necesite o quiera usarlas

    ResponderEliminar
  5. y ahora me toca a mi!! =) .... que decir??... la verdad el texto me parecio buenisimo, lo comparti en casa con mis dos hermanos , ezekiel tiene 10 años y al momento de realizarle el test me gano!! jaja.... pero no me gusta que se etiquete a la gente por que las condiciones de cada uno es distinta y hay que tener presente esas cuestiones y no por eso soy o dejo de ser algo.Estoy de acuerdo con mercho y flor porque en la actualidad todos utilizamos y somos en muchas veces dependiente de las tic... bue.... saluditos!! hasta el proximo debate... besoss muaaaa... y abrazos psicologicos!!!!

    ResponderEliminar
  6. hola a mi la verdad que también me gusto el texto aprendí mucho no sabia que se podían hacer tantas cosas con la tecnología, de hecho los sitios que se mencionaron en el test no los conocía a la mayoría ,ahora al menos el nombre conozco de ellos y bueno así sea por curiosidad me gustaría investigar sobre que se tratan , y si me tengo que identificar el test me dio positivo= una inmigrante pero ya lo sabia jj me costo mucho hacer el trabajo y sobre todo tiempo tiempo y tiempo... pero siempre es bueno cuando se ocupa tiempo para aprender y como dice Belén muchos chicos se pasan horas en la computadora jugando , y quizás no sepan usar el word ..como yo que si se jugar o puedo chatear pero a la hora de la hora cuando tenia que hacer el trabajo practico cri cri cri .Por ultimo también al igual que las chicas comparto su opinión creo que no esta bueno hacer diferencias por una u otra generación pues al fin al cabo y mas allá de las tecnologías todos vivimos en un mismo mundo y como dicen los autores todos podemos convivir armoniosamente estén o no las tecnologías sepamos o menos de ellas .

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!! La verdad que yo no estoy muy de acuerdo con el texto de hay una fecha que separa a los inmigrantes con los nativos, soy de las personas que piensa que todo se puede aprender en esta vida. A mi lo que me preocupa de este avance tecnológico es que se van perdiendo los valores y las costumbres, lo vivo en carne propia con mi hija,que esta todo el tiempo pendiente a su celular o a la computadora y que a veces no se puede ni hablar, sin escuchar el ruido molesto de estos aparatos. La tecnología facilita nuestra vida cotidiana pero no es eficaz, creo que debemos convivir con ellas pero no ser muy dependientes de ellas. Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por todos sus comentarios! Gabriela, lo lograste!!!!! Muy bien!!!!! Y sí, coincido, hay cosas que se pierden, pero otras que se ganan, no? Qué bueno que compartieron el texto con sus hermanos,,, claro, los más chicos conocen casi todos, pero aún así, como bien saben, a veces hay cosas básicas que no manejan bien, pero porque no necesitan usarlas, no? Entonces, como docentes, aunque tengan alumnos nativos, también van a poder alfabetizarlos.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  9. holis holis a todo!!!!!! estoy casi de acuedo con gabriela por el tema del texto que hay una fecha que hay que separa de los inmigrantes y lo nativos!!!! y si la verdad que hoy en dia hay que aprender mucho el uso de las tic porque cada ves las tecnologia van mejorando y asi menos entendemos estas nuevas tic.... yo no me considero inmigrante pero tampoco nativa con respeto del test apenas si conosco unas 5 no estoy mucho en contactos con estas tecnologia y no es porque no me gusta o no me interesa si no que aveses el tiempo no alcanza para aprender intento adaptarme y aconoserlas y es porque en realidad lo necesito porque cada ves como dije avanza las tic me gusta tambien porque aprendes un monton de cosas que en realidad desis en que mundo vivo porque tantas tecnologias que no entiendo pero bueee con el tiempo me ire adaptando y aprendiendo a mejorarlas mejor... me justo mucho el tecto me costo un poco entenderlo pero hasta que lo comprendi... espero que atodos le aya ido bien en el trabajo y exitos y muchos saludos para todos.....

    ResponderEliminar